vinoteca/Historia

Desde 1894

Una vinoteca del siglo XXI enraizada en 1894. Cinco generaciones apasionadas por el vino y los destilados, comprometidas con la innovación, la calidad y la atención al cliente

Calle Mayor de Irun en la primera década del siglo XX.

Un “Despacho de vinos y aguardientes”

Todo comienza en 1894, cuando el contratista Martín Gaztelumendi abre en Irun, su localidad natal, un “despacho de vinos y aguardiente”, denominado Casa Gaztelumendi. Su olfato para los negocios le empuja a abrir la tienda en el número 8 de la calle Mayor, vía de gran importancia en aquella época, ya que formaba parte del Camino Real entre Madrid y París. La presencia de viajeros y paseantes transfronterizos delante de su tienda estaba asegurada.

Calle Mayor de Irun en la primera década del siglo XX.

Martín Gaztelumendi

Filoxera y vinos riojanos

La iniciativa del empresario irundarra no solo se enfoca al mercado local, sino que también incluye la exportación de vinos españoles a Francia. Los viñedos del país galo estaban desapareciendo, afectados por el insecto denominado filoxera, por lo que incrementa notablemente sus compras de caldos riojanos. En este contexto, Casa Gaztelumendi no desaprovecha la ocasión de comerciar con los vecinos franceses.

Martín Gaztelumendi