El origen de Vinoteca Mendibil se remonta a 1894, cuando nuestro bisabuelo paterno, Martín Gaztelumendi, funda un negocio de vinos en la calle Mayor de Irun.
En los años 30, su hija, Pilar Gaztelumendi, toma el relevo en la empresa, que se traslada a la calle Iglesia. Después, el comercio vinícola recibe un nuevo impulso a finales de los 50 de la mano de su hijo Martín, quien continúa con la saga.
Ya en 2001, Casa Gaztelumendi vive una profunda modernización con la cuarta generación de la familia. Ese año, Iñaki Solbes funda Vinoteca Mendibil y suma como socio a otro gran conocedor de los buenos vinos, Miguel Salas. Desde ese momento, el negocio se diversifica y amplía, dando lugar a la empresa actual, innovadora y moderna.
A este histórico arraigo vinícola se suma una segunda vía familiar. Nuestro bisabuelo materno, Alejo Lépine, se trasladó a finales del siglo XIX de Burdeos a Logroño, donde fundó Bodegas Franco Españolas. Lépine creó el afamado vino Diamante, del cual conservamos las fórmulas originales.
1894
Martín Gaztelumendi Aramburu abre en Irun Casa Gaztelumendi, un comercio de venta de vinos.
1900
Casa Gaztelumendi estaba situada en el número 8 de la calle Mayor de Irun, que a principios del siglo XX era una vía fundamental de comunicación entre Madrid y París.
Años 20
El negocio crece con otros puntos de venta en Irun y Hondarribia, al tiempo que también embotella sus propias bebidas, como vino y sidra.
Años 30
Casa Gaztelumendi es una referencia en el comercio vinícola vasco
1936
Destruyen el edificio de Casa Gaztelumendi durante la Guerra Civil
1937
Tras el fallecimiento de Martín Gaztelumendi, su hija Pilar toma las riendas del negocio.
1938
Casa Gaztelumendi reabre en la calle Iglesia de Irun, bajo la Fonda Arrupe
Años 50
Martín Solbes Gaztelumendi toma el relevo de su madre, Pilar. Se observa a Martín Solbes sobre la parte superior izquierda del vehículo.
Años 60
Apertura de la tienda de la calle República Argentina
1986
Iñaki Solbes Ponte toma la dirección del negocio, ahora situado en la céntrica calle República Argentina de Irun.
Años 90
Nerea y María, hermanas de Iñaki, se incorporan al negocio familiar.
2001
Miguel Salas se une como socio a la empresa, que se fortalece con su traslado a la calle Juan de la Cruz y con una nueva denominación: Vinoteca Mendibil.
2006
Vinoteca Mendibil se amplía en otro local de la calle Juan de la Cruz
2014
Vinoteca Mendibil extiende sus instalaciones al centro logístico Zaisa de Irun con la apertura de un almacén y oficinas.
2018
Se amplían los departamentos de Vinoteca Mendibil con la incorporación de más personas al equipo de trabajo.
Actualidad
Mendibil es ya una de las mejores vinotecas del País Vasco, donde se ofrecen más de 3.000 vinos, destilados, licores y productos selectos.
{"dots":"false","arrows":"true","autoplay":"true","autoplayInterval":"6000","speed":"300","fade":"true","adaptiveheight":"false","slidestoshow":"4","first_slide":"0","nav_centermode":"false","rtl":"false"}